Cómo elegir fotógrafo de boda

Novia brindando con cerveza

Una vez la pedida de mano ha finalizado con éxito, empieza lo bueno: organizar la boda. Es más que normal estar hechos un lío al principio. Y es que no es para menos, una boda es un evento muy importante y bastante complejo de organizar. Una vez elegida la fecha y el lugar donde celebraréis vuestra boda (o al menos la ciudad o zona aproximada), uno de los primeros proveedores que tendréis que buscar será el fotógrafo que se encargue del reportaje de vuestro gran día. 

Los fotógrafos normalmente abrimos agenda para el año siguiente, es decir, que si tenéis vuestra fecha decidida a un año vista, no vais muy sobrados de tiempo. Sobre todo, si tenéis en mente a un profesional en concreto, ya que las agendas se llenan rapidísimo y más si celebráis vuestra boda en temporada alta (de mayo a octubre). Si la fotografía es un factor muy importante para vosotros, cuanto antes empecéis a contactar con los fotógrafos, mejor. ¡Así que toca ponerse manos a la obra e iniciar la investigación! 

Fotos de boda Valencia

Instagram es un buen lugar para encontrar fotógrafos de boda, ya que solemos utilizarlo como portfolio y para mantener el contacto con nuestros clientes. Un tip para empezar a ver en Instagram qué fotógrafos trabajan por vuestra zona, es buscar #fotógrafodebodaciudad (cambia "ciudad” por tu ciudad), ya que solemos etiquetar nuestras fotos en las ciudades en las que solemos trabajar. Tened en cuenta que si queréis un fotógrafo de otra provincia o que esté ubicado a más de 50-100km de vuestra ciudad, probablemente os cobre un extra por desplazamiento. Para todo lo demás San Google está a vuestra disposición. 

 Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de elegir fotógrafo: 

-El presupuesto: una de las primeras cosas que vais a hacer es establecer un presupuesto aproximado para vuestra boda. Una vez hayáis decidido cuánto os queréis gastar en cada proveedor, podréis empezar a mirar. Normalmente los fotógrafos no tenemos nuestras tarifas públicas, por lo que tendréis que poneros en contacto con cada fotógrafo que os guste. Un tip para poder haceros una idea de cuánto cobran, es buscar el nombre del fotógrafo en Google y ver si aparece en bodas.net, ahí no os saldrán las tarifas completas, pero sí que os marcará en qué rango se mueven sus precios o al menos desde qué precio empiezan. Podéis encontrar fotógrafo desde 700€ hasta lo que queráis gastaros. En Valencia los reportajes de boda rondan los 1000-1500€ de media. 

-El color: ¿os gusta el color que veis en las fotos de su web o Instagram? El color es un tema muy personal del fotógrafo. Como trabajo artístico que es, nos expresamos a través del color, por lo que suele ser nuestra marca personal. Si os gusta el estilo de fotografía, pero no el color, lo mejor será que busquéis otro fotógrafo. Aun así, siempre podéis preguntarle si hace pruebas de color para que podáis elegir. 

Foto en movimiento de vestido

-El estilo de fotografía: ¿os gustan las imágenes más espontáneas o más posadas? Esto es otro aspecto bastante personal del fotógrafo. A algunos les gusta involucrarse mucho y otros prefieren fotografiar desde la distancia. Hay tantos estilos de fotografía como fotógrafos hay, así que entre las preguntas que deberíais hacerle al fotógrafo cuando le pidáis información, está cómo trabaja: si interviene mucho o no, si hace fotos posadas o fotos de grupo... Esto es importante para que más adelante no os llevéis un disgusto: nosotros no sabemos qué fotos son importantes para vosotros, así que cuanta más información nos deis, mejor será el resultado final. 

-Bodas completas: ¿os acordáis de esa cita Tinder en la que llegas a la cafetería y te encuentras a alguien totalmente diferente al de las fotos? Todos subimos nuestras mejores imágenes a Instagram, seamos fotógrafos o no, así que eso puede resultar un poco engañoso a veces. Pedir que os muestren un par de reportajes completos os ayudará a ver mejor cómo trabaja el fotógrafo en cuestión y si se adapta a vuestras necesidades. Entre las cosas que tenéis que tener en cuenta están: si le da importancia a los detallitos de la boda, si hace fotos de grupos, si saca mucho a los familiares más cercanos, si hace fotos robadas (los momentos más emotivos suelen captarse desde lejos), cómo son las fotos de la fiesta, cuántas fotos hace en la sesión antes del cocktail, cuántas fotos finales entrega... 

Anillo de compromiso

-¿Os cae bien el fotógrafo?: esto puede parecer una tontería, pero es realmente importante. El fotógrafo que elijáis para vuestra boda es una persona que va a acompañaros a lo largo de todo el proceso y que va a estar presente (y a veces en medio) en cada momento de ese día. Que tengáis feeling con vuestro fotógrafo va a hacer que los resultados sean infinitamente mejores. Esto es un poco más complicado de saber y una buena manera de resolverlo es en una reunión, física o por videollamada, con el fotógrafo. Un tip para averiguar un poquito más cómo somos, está, nuevamente, en Instagram. Los fotógrafos solemos tener bastante presencia en redes, sobre todo los que nos dedicamos a las bodas y la fotografía social, así que probablemente nos encontréis fácilmente en las stories de nuestro Instagram. Si el fotógrafo os da buen rollo, adelante. Y si no, aunque el precio o el estilo se acerque más a la idea que teníais, mejor seguid buscando. No hay nada peor que pasar todo el día con alguien con quien no conectas, persiguiéndote con una cámara. Además, cuando hay una buena conexión, va a saber captar mejor vuestra esencia y vais a salir más guapos y relajados. 

Mascotas en la boda

-BONUS TIP: Si compartís vuestra vida con un peludín que es una miembro muy importante de de la familia y que tiene que salir en las fotos con vosotros, que a vuestro fotógrafo le gusten los animales es una prioridad. Y si no me creéis, mirad lo guapa que sacamos a Vela mientras su mamá humana se preparaba para su gran día.

Espero que os sea de ayuda esta pequeña guía y si queréis saber más, sólo tenéis que hacer click ¡aquí! 

Anterior
Anterior

Boda en verano

Siguiente
Siguiente

Lorena y Kike | Mas de Alzedo